CUADRO SINOPTICO

Este recurso es muy utilizado tanto en el ámbito educativo como en el entorno empresarial.


Es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como son múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su compresión, memorización y análisis.

Características del cuadro sinoptico, y cómo usarlo

El cuadro sinoptico es el equivalente a un mapa mental. No es de uso exclusivo en el ámbito educativo, pues muchas empresas emplean este mismo método para desarrollar sus políticas de producción y competitividad. Para que esta herramienta sea efectiva, tiene que basarse en unas características básicas que veremos a continuación.

1. Tema principal

Es primordial ordenar bien las ideas y analizar correctamente lo que se pretende explicar. Tenemos que definir bien el tema principal, la base del resto del cuadro sinoptico, de manera clara y concisa.
2. Subtemas
En segundo lugar, es necesario desarrollar los temas derivados del tema principal. No hay que confundir esta tarea con la inclusión de temas poco relacionados entre sí o que no pertenezcan a la misma categoría jerárquica. Por ejemplo, el caso que pusimos en la introducción de la formación de un Parlamento, los subtemas serían los Diputados y los Partidos, entre otros, pero no las leyes.
3. Síntesis de ideas
Si el objetivo principal del cuadro sinóptico es la clarificación de un tema o ideas, se evitará cualquier tipo de explicación compleja. La característica principal del cuadro es que exponga las ideas de manera clara y breve, evitando enredos.

4. Evita la confusión
Este punto en particular está relacionado con el anterior. Con el cuadro sinoptico se pretende facilitar la comprensión de un tema, especialmente si este es complejo en su teoría. Incluye los puntos esenciales y despeja cualquier atisbo de duda.

5. Jerarquización estructural

Cuando elegimos un texto y pretendemos resumir, intentamos ordenar las ideas. El cuadro sinoptico nos ahorrará este paso por su naturaleza organizativa. El orden puede ser de arriba hacia abajo (vertical) o de izquierda a derecha (horizontal), evitando ambigüedades acerca del sentido que sigue su estructuración.

6. Material de apoyo

En última instancia, el cuadro sinoptico es la herramienta más útil a la hora de enfatizar o mostrar cualquier tipo de idea al público objetivo; ya sea en el trabajo, en el instituto o cualquier ámbito que se disponga de material audiovisual. Por eso, puede ser utilizado para resaltar las ideas principales que han sido expuestas mediante otros medios, como el habla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ESTILOS LITERARIOS

LA GRAMÁTICA