SINALEFA

La sinalefa es una figura poética que se forma en los versos, cuando se agrupa en una sola sílaba, la última sílaba de una palabra que termina en vocal con la palabra siguiente que comienza en vocal o “h”. De esta forma se reduce el número de sílabas en el verso y se ajusta a la métrica del poema. Puede darse entre dos o tres palabras. Es importante señalar que existen casos donde no se da. Esto sucede cuando las palabras separadas por pausas (puede ser una coma) o cuando la palabra inicial termina en vocal acentuadas.

Resultado de imagen para Sinalefa

REGLAS DE SINALEFA

La sinalefa posee reglas parecidas las del diptongo y al triptongo, donde las vocales se pronuncian con una sola emisión de voz, por esta razón son contadas como una sola sílaba. Ejemplo: rí/o an/gos/to (en este caso se dá la sinalefa entre la palabra río y angosto)
No puede existir entre una palabra que comienza o finaliza por una vocal acentuada, ya que esto hace que se pronuncien dos emisiones de voz distintas. Esto se conoce como adiptongo. Ejemplo: su/frióho/rri/ble/men/te (en este caso no hay porque la palabra sufrió está acentuada).
Otro caso en el que no se da, es cuando existe una pausa entre las dos palabras, marcadas con una coma o un signo de puntuación. Ejemplo: soy un/ sue/ño/, un/ im/po/si/ble (en este caso no se da la sinalefa entre la palabra “sueño” y “un” porque se marca una pausa a través de la coma).

CARACTERÍSTICAS DE LA SINALEFA 
Existen dos tipos de sinalefa. Estas son:
  • De dos vocales.
Ejemplos: Cul/ti/vo u/na/ ro/sa. Si esto fuera un verso tendría seis sílabas. En este caso, se da entre la última sílaba de la primera palabra y la primera de la segunda.
  • De tres vocales.
Ejemplo: lla/ma/ba a o/tros. Si esto fuera un verso tendría cuatro sílabas. En este caso se da entre tres palabras.
Resultado de imagen para Sinalefa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAMÁTICA

CLASES DE PÁRRAFO

INTRATEXTUALIDAD