EL TEXTO
Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor). La palabra texto es de origen latín textus que significa ´tejido´.
Los textos pueden ser cortos, únicamente con una palabra, o más largos por medio de un conjunto de ellas; pero es de aclarar que el texto no son maraña de frases, así que para que sea efectivo existen dos criterios fundamentales para su existencia: coherencia y cohesión.
Tipos de textos
De acuerdo con la finalidad y la estructura del texto, hay diferentes tipos de textos:
- Argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones.
- Científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico.
- Descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros. Por ejemplo: lista de compras, anuncios, currículo.
- Expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Por ejemplo: enciclopedias, trabajos académicos.
- Epistolar: conocido como carta, comunicación escrita de un emisor para un receptor. La epístolas bíblicas son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro, Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.
- Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa. Como los textos periodísticos y científicos.
Comentarios
Publicar un comentario